sábado, 17 de mayo de 2008

Otros temas






Arquitectura

El París «Moderno» es el resultado de un vasto plan de remodelación urbana surgido a mediados del siglo XIX. Durante siglos había sido un laberinto de estrechas calles y casas de madera de clase media, pero a partir de 1852, el Barón Haussmann hizo un gran plan urbanístico demoliendo gran parte para conformar amplias avenidas alineadas con edificios neoclásicos de piedra destinados a la nueva burguesía; La mayor parte de este «nuevo» París es el que vemos hoy. Estos planes del Segundo Imperio, en muchos casos, están aún en vigor, ya que la ciudad de París impone desde entonces el llamado «alignement» (ley que define la posición de la edificación dejando un determinado ancho de la calle) sobre muchas de las nuevas construcciones. La altura de un edificio también se determina en función de la anchura de la calle, y el código de construcción de París ha visto pocos cambios desde mediados del siglo XIX para permitir mayores construcciones. Es por esta razón por la que París es ante todo una «obra de arte».
Son los inmutables límites, los estrictos códigos de construcción y la falta de terreno urbanizable los que en conjunto han contribuido a la creación de un fenómeno llamado muséification («museificación») y al mismo tiempo el esfuerzo por preservar el pasado histórico de París, las leyes actuales hacen que resulte difícil crear dentro de los límites de la ciudad grandes edificios y
servicios públicos necesarios para una población creciente.

Gobierno y Política

En su calidad de principal urbe del país, París es la sede del gobierno central francés y acoge las principales representaciones diplomáticas extranjeras, siendo a la vez una de las ciudades más destacadas en el ámbito político de la Unión Europea (UE).
El poder ejecutivo, representado por el Presidente de la República, tiene su sede en el Palacio del Elíseo. Por su parte, el Primer Ministro tiene su despacho en el Hôtel Matignon. Los poderes legislativo y judicial de Francia también tienen su sede en París.
En cuanto al gobierno local, en las elecciones municipales de marzo de 2001, Bertrand Delanoë fue elegido alcalde (maire) de París. Su llegada al ayuntamiento (Hôtel de Ville) fue propiciada por la división interna de la derecha, que presentó dos candidatos antagonistas, Jean Tiberi y Philippe Séguin, para esos comicios. La revelación pública dos años antes de su homosexualidad fue vista por los electores parisinos como una muestra de sinceridad, lo que le atrajo el voto no militante. Gracias a una alianza con Los Verdes y con el Partido Comunista Francés (PCF), Delanoë fue el candidato más votado, consiguiendo algo más del 48%. Por su parte, los aspirantes de la derecha obtuvieron entre los dos poco más del 50% de los votos. Delanoë fue investido alcalde de París el 18 de marzo de 2001.
Ayuntamiento de París

Clima

El clima de París es oceánico semi-continentalizado (también denominado «clima de transición») al encontrarse alejada de la costa. Las precipitaciones son algo abundantes aunque no excesivas, con una media de aproximadamente 636 mm y están repartidas a lo largo de todo el año de forma regular sin tener un destacado mínimo pluviométrico o lo que es lo mismo: una estación seca. Las temperaturas son relativamente suaves todo el año. En verano se pueden superar los 30 °C ocasionalmente a lo largo de toda la estación, aunque rara vez se superan los 35 °C; las temperaturas máximas suelen rondar de los 25 °C a 30 °C y son frecuentes las tormentas. La primavera y el otoño son suaves con abundantes días de lluvia. El invierno no es muy riguroso, la temperatura media es de unos 5 °C, y se alternan días de lluvia y nieve aunque es más frecuente que llueva a que neve.

Demografía

París es el centro de un área metropolitana con 12.067.000 en 2007, la más grande de la Unión Europea aventajando a Londres. La mitad de los habitantes menores de 15 años tiene ascendencia extranjera, en particular de origen magrebí y de otras antiguas colonias francesas de África subsahariana.La ciudad suma un total de 2.125.246 de habitantes, población menor a la de su máximo demográfico que fue en 1921. No obstante, en los últimos años ha vuelto a crecer como ha sucedido en otras grandes metrópolis.La población de París era de 25.000 habitantes en el 59 adC, número que aumentó hasta los 80.000 en 150. Tras las invasiones francas la ciudad perdió población contando con 50.000 habitantes en 510 y llegando al mínimo en el año 1000, tras las invasiones vikingas, llegó a contar un total aproximado de 20.000 habitantes.

Economía

París es uno de los motores de la economía mundial. En 2006, el PIB de la Región de París, fue estimado por el INSEE en 500 mil millones de euros.Si se tratara de un país, esta región sería la decimoséptima economía más grande del mundo (hasta el 2006), con un PIB casi tan grande como el de los Países Bajos.Aunque en términos de población, la zona urbana de París representa menos del 20% del área urbana de Francia, el PIB alcanza el 28,4% del total. En cuanto a zonas urbanas, su PIB es el cuarto más grande del mundo después de Tokio, Nueva York y Los Ángeles. París es uno de los cuatro motores neurologicos de la economía global. Su PIB es el quinto mas grande del mundo dentro de las aglomeraciones urbanas y es comprable al PBI de pequeños países del primer mundo.La economía de París es extremadamente diversa y todavía no ha adoptado una especialización dentro de la economía global (semejante a Los Ángeles con la industria de hospitalidad, o Londres y Nueva York con servicios financieros). París es esencialmente una economía de servicios: el 45% del PIB de la región de París está compuesto por servicios financieros, inmobiliarios y soluciones de negocios.

Sistema de Transporte

El sistema de transporte de París es de una eficacia destacada, para una megalópolis de esta magnitud. Sus vías se mantienen en excelente estado y el único problema para los vehículos es el exceso de los mismos. Un eficaz sistema conecta los trenes de cercanías con el sistema de metro, que a su vez está ligado a un denso tramado de rutas de autobuses, lo que hace que sea muy fácil moverse por la ciudad.París se conecta con el resto de Europa gracias a una moderna red de autovías y al completo sistema ferroviario que cuenta con el TGV para conectar con los diferentes puntos del país con Londres y a partir de 2007 con Estrasburgo y Stuttgart.Está en proceso de construcción, la línea de alta velocidad entre Barcelona y París, que durará poco más de 6h, el trayecto.Además, en París se encuentran dos de los más importantes aeropuertos de Europa por número de pasajeros y vuelos anuales. El aeropuerto Charles de Gaulle al noreste es el segundo aeropuerto en importancia de Europa tras el de Londres. Al sur de la capital se ubica el aeropuerto de París-Orly. Ambos aeropuertos se reparten el tráfico nacional e internacional de la ciudad y sus alrededores.Desde julio de 2007 París cuenta también con un sistema público de alquiler de bicicletas, llamado Velib o bicicleta libre con 750 estaciones repartidas por toda la ciudad y más que 10.000 bicicletas. Las bicicletas puden ser alquiladas incluso en viajes solo de ida.

Parques y Jardínes

París, con respecto a otras capitales europeas como Londres o Madrid, no tiene grandes parques en el centro de la ciudad (como Hyde Park o el Parque del Retiro), pero sí muchos parques y jardines más pequeños. Sin embargo hay dos grandes parques dentro de los límites administrativos de la ciudad: Bois de Boulogne y Bois de Vincennes. También hay muchísimos árboles, no sólo en parques y jardines, sino también en avenidas y bulevares.
Tres de los más populares y antiguos parques de París son:
-El Jardín de las Tullerías, creado en el siglo XVI para el palacio del mismo nombre (hoy desaparecido) y situado en la orilla derecha del Sena, cerca del Louvre.
-El Jardín de Luxemburgo es un gran parque, antiguamente privado.
-El Jardin des Plantes fue creado por Guy de la Brosse, el médico de Luis XIII.
La mayoría de los otros parques de París son creaciones del Segundo Imperio: Los parques de Montsouris, Buttes-Chaumont y el Parque Monceau son obra de Jean-Charles Alphand, ingeniero de Napoleón III.
Parc de la Villette

Otro proyecto ejecutado bajo la orden del Barón Haussmann, fue el Bois de Boulogne, al oeste de París. El Bois de Vincennes, a su lado oriental, recibió un tratamiento similar durante los años siguientes.Las últimas creaciones en el paisaje de los parques de París son:
-El Parque de la Villette
-El Parque de Bercy, que antiguamente fue un viñedo.
-El Parque de Belleville, creado en los años 90.
-El Parque André Citroën.


Parc des Tuileries

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